Hace unos días atrás realizamos en la Universidad Arturo Prat, el II Seminario de Música Popular. Se analizó lo que significa la expresión popular con todas las cargas valóricas e ideológicas que posee. Luego se discutió el fenómeno del bolero, para terminar con una presentación sobre el estudio de la música popular. Los sociólogos Simón Palominos y Juan Podestá, además del musicólogo Juan Pablo González, fueron los encargados de presentar sus ponencias. Ello en el marco de la semana de la carrera de Sociología y de la Música.
La semana concluyó, el día 26 de noviembre, con la presentación del documental “The New Demons” que recoge la historia del grupo iquiqueño dirigido por Rafael “Pato” Pineda. Realizado por la TV universitaria de la Universidad Arturo Prat, se narra en 28 minutos la historia de este grupo que graba en Santiago, el año 1968, un disco 45 rpm, un “sencillo” en la expresión de la gente de radio de esos años. “No llores por amor” y “Todo pasó” ambos de autoría del ya mencionado director del grupo. El trasfondo de este audiovisual muestra algunos rostros de la ciudad de Iquique de ese entonces. Ya sea mediante los testimonios como a través de la fotografía de esa época. Y sobre todo por la que ofrece la revista “Cine Amor, “filmada” en ese entonces. Carmen Huerta fue la dama que acompañó a Pineda.
La presentación del documental a la que asistieron cerca de 200 personas, permitió entender la necesidad de nuestra gente por acceder a un pasado en la que la ciudad se reconocía, por la existencia de las tres radioemisoras que existían: Salitre, Lynch y Esmeralda. Y por cierto por una agrupación que hizo posible el milagro del disco, ACODI (Asociación de Comentaristas de Discos), dirigida por Nelson Iván Cejas. La recuperación de esta historia es una necesidad, mas aún que ahora se anuncia la disminución de horas de esta asignatura que Domingo Saco, entre otros, impartía en el Liceo de Hombres.
En Chile sólo existen los documentales de Los Angeles Negros y de los Blue Splendor. Desde Iquique sumamos otros más, el de “Los New Demons”, integrado por Marcial Ayala, Roly Lara, Aldo Boero, “Pato” Pineda y Eduardo “Lalo” Espejo:
La música popular, el deporte, la religión popular, son dimensiones de nuestra realidad que nos marcan como ciudad. En el acto ya comentado, se pudo percibir la demanda de la población por el rescate de estos episodios que marcaron una generación. Como siempre la voz de Eduardo “Lalo” Espejo se hizo sentir una vez más. Queda del acto del 26 de noviembre, el recuerdo de los días de radio y este documental que los jóvenes deben ver para saber y valorar que hubo un pasado en la música popular de la que “Los New Demons”, son una parte de una gran cadena.
Publicado en La Estrella de Iquique, el 5 de diciembre de 2010, página A-11