Juan Lombardi Borgoglio
12 de agosto de 1909, en Tacna, Chile
1 de mayo de 1998, en Santiago.
Iquique, como siempre quiere ser el Primero
Están empeñados en una campaña para que la afamada ciudad nortina bata un record en el país con chilenos físicamente aptos.
Habla el presidente del Consejo de Deportes de Tarapacá, Dr. Juan Lombardi.
Un organismo que se ha prestigiado con labor verdaderamente ponderable.
Iquique es la ciudad más deportista del país, lo aseguran quienes conocen de cerca sus intensas actividades desde hace muchos años.
Tiene fama también el puerto salitrero histórico de ser incubador de campeones. Pero no solo ha producido magníficos craks y notables equipos, sino además, capacitados dirigentes. Y es natural: labor tan ponderable ha debido ser impulsada, dirigida, por hombres tenaces y competentes. Hoy está uno de ellos entre nosotros; el Dr. Juan Lombardi, presidente del Consejo Local de Deportes de Tarapacá, como decir, el dirigente número uno del deporte tarapaqueño.
El Dr. Lombardi es un deportista de actuación ininterrumpida desde su juventud. Primero, en las filas, y después en el comando. Mientras hizo estudios profesionales, fue jugador de basquetbol y futbol en los primeros equipos de la Universidad de Chile. En Iquique presidió la Asociación de Futbol, y al formarse, hace más de cinco años, el Consejo Local de Deportes, fue llevado a la presidencia, alto cargo que desempeña hasta la fecha. Dirigente de acción, sobrio de una actividad que no denota su actitud siempre reposada y serena, ha sabido con criterio, honestidad y elevado espíritu deportivo, darle categoría y prestigio al organismo que representa.
El Dr. Lombardi y sus colaboraciones, entre lo que debe nombrarse a los señores Manuel Arancibia, Juan Andrade, Dr. Raúl Sierralta, han conseguido que el Consejo Local de Deportes de Iquique sea uno de los de labor más eficaz de cuantos actúan en el país. En tal forma es así, como que en el Norte los Consejos de Arica y Antofagasta se han esforzado en imitar los planes de trabajo del Iquiqueño.
El deporte de esa ciudad y también el de la pampa se desarrolla con organización solida armónica y de cooperación, como seguramente no ocurre en otras ciudades. El Consejo Local controla todas las actividades, los campos deportivos, auspicia espectáculos extraordinarios, coopera e interviene en el envio de delegaciones a otros lugares y contribuye a la financiación de giras con préstamos de dinero a las asociaciones.
El Dr. Lombardi trae en su carpeta varios asuntos, problemas y necesidades del deporte en Tarapacá. Se entrevistará con el Vicepresidente de la Republica, con algunos Ministros, con el presidente Nacional de Deportes, con los presidentes de las Federaciones, con parlamentarios y con el Director y el jefe de deportes de la Dirección de Informaciones y Cultura.
También ha visitado la redacción de “Estadio”. Ha venido para hablarnos del “Chileno físicamente apto”. Está impregnado del espíritu de una iniciativa tan patriótica y bien inspirada, son sus expresiones. “en Iquique –agrega-, el Consejo Local de Deportes ha tomado bajo su control esta campaña, y hasta el momento tenemos ciento ochenta hombres, de todas las edades que están cumpliendo o están sometidos a preparación para rendir las pruebas exigidas. Hermoso espectáculo, sin duda, es ver a hombres ya canosos, pero con remozados arrestos viriles, lanzando la bala, corriendo una distancia o esforzándose en una caminata. En Iquique existe un gran entusiasmo por el “Chileno físicamente apto”, y el Consejo Local que presido insistirá en una campaña a fin de que Iquique demuestre que tiene la mejor población deportiva de Chile y bata el record en todo el país de hombres con las insignias que acreditan fortaleza física y estado atlético. ¡Que Iquique posee el mayor número de chilenos físicamente aptos!”
Nos habla también del proyecto de más envergadura que impulsan: la construcción de un pabellón techado para box y basquetbol en pleno centro de la ciudad, en el local que perteneció al antiguo mercado. Necesitan poco dinero, unos cien mil pesos, pues disponen del terreno municipal, y de gran parte de las aposentadoras. Esperan ayuda de la Federación de Box y del Gobierno.
El Consejo cuenta con la cooperación amplia de las autoridades, y la Municipalidad tiene resuelto celebrar en Mayo del año próximo la semana Tarapaqueña, cuya atracción mayor serán los deportes. “En esa fecha se espera inaugurar el pabellón para box de que hablo –dice el Dr. Lombardi-, con una competencia pugilística, para la cual se pedirá a la Federación de Box de Chile que envié un seleccionado nacional para medirse con uno de Tarapacá. Para esa Semana Tarapaqueña también proyectamos inaugurar la iluminación de la cancha de fútbol del Estadio Municipal, con un torneo triangular o cuadrangular nocturno, al cual se invitará a un equipo profesional de Santiago, otro de Valparaíso, y otro peruano, de Arequipa, o Lima, los cuales competirán con la selección de Iquique. Está proyectado, además, un torneo de equitación militar internacional, con equipos de Perú, Bolivia y Chile
“La Municipalidad ha acordado financiar la mantención de dos entrenadores para el deporte iquiqueño: uno de futbol y otro de basquetbol. Mientras no sea posible pagar a extranjeros o nacionales de primera categoría, ha resuelto la Municipalidad mandar a dos a Iquique que vengan a Santiago a un curso de perfeccionamiento. Están designados ya: Alacchi, de futbol, y Manuel Arancibia de basquetbol.
“Como puede apreciarse, estamos al frente de grandes proyectos. Iquique que siempre ha cooperado con buenos aportes a las representaciones deportivas nacionales –termina el Dr. Lombardi-, estimo que merece y se ha hecho acreedor a la cooperación que pedirá en la capital por mi intermedio. Con ello no solo se obtendrán beneficio para el deporte de la región. Es conocida la calidad física de los hombres del Norte, y con buenos entrenadores y mejores canchas, lógicamente tendrá que surgir mayor numero de valores”.
Tomado de la Revista Estadio
3 de noviembre de 1945, página 21.
3/Nov/45