René Reyes Navarro

El alcalde-deportista de Iquique

 

Recordarán los antiguos deportistas al delantero del Santiago National que durante cerca de diez años, entre 1923 y 1933,defendió los colores azul-celeste del equipo de honor del Decano. Pero no era sólo en la cancha donde René Reyes demostraba el cariño a su institución: desde sus comienzos, al lado de ese gran caballero del deporte, que fué Enrique Vargas Otárola (Q. E. P. D.), sirvió todos los puestos directivos, y así empezó a forjarse quien con el tiempo destacaría  nítidamente en cuanta actividad o institución lo contara en su seno. Al recordar el nombre del gran deportista Enrique Vargas en esta entrevista a uno de sus discípulos, no ¡puede silenciarse el Internado Barros Arana, gran plantel educacional, semillero de verdaderos valores del deporte nacional. El Decano sacó de este colegio sus mejores defensores. Recordemos solamente a Carlos Fanta, los hermanos Vargas, Riquelme, Armando Serón, los hermanos Reyes, Alejandro Jaramillo, hoy nuestro director, y tantos otros… Siempre el lema de René. Reyes fué «hacer deporte por el deporte mismo»; esta consigna ha inspirado siempre en él sus mejores causas. El prestigioso Decano debe mucho de sus páginas de oro al esfuerzo y entusiasmo de este gran muchacho que durante largos años llegó a constituirse en su «alma mater».

Hoy Iquique lo cuenta entre sus hijos predilectos, donde desempeña el cargo de administrador regional de la Caja de Seguro Obligatorio. Amplio campo ha encontrado en esta región René Reyes; activo y dinámico, inmediatamente de llegado al Norte inició sus actividades deportivas, y eligió para sus primeros esfuerzos deportivos al «Club de Deportes Rápido», institución de raigambre obrera que pronto lo llevó a la presidencia, cargo que hoy ostenta. Labor decidida y entusiasta ha desarrollado con magníficos frutas: hoy este club es uno de los más prestigiosos del Norte y cuenta con una hoja deportiva envidiable, ya que su equipo de honor 1 es actualmente uno de los más poderosos de ‘la zona.

Reyes, que tuviera tan brillante actuación como dirigente deportivo en Santiago, posteriormente en las ciudades del Sur y hoy día en «El Rápido» de Iquique, ha llegado al 7 municipio de esa ciudad a impulsos del gran arraigo conquistado especialmente en las masas obreras y en los deportistas iquiqueños. Se le designó alcalde de esta histórica ciudad, y así tenemos a Reyes en ;una difícil tarea, donde, dados su temperamento y su espíritu batallador y bien inspirado, se hará acreedor al reconocimiento y respeto, por su labor de bien público que seguramente será el móvil de acciones.

Con infinidad de problemas regionales, lo encontramos de paso en Santiago; nosotros, sus amigos de tantos años, lo abordamos con nuestras preguntas sobre el deporte nortino.

Dejemos al alcalde-deportista, de 35 años, con la palabra:

—Yo pienso, mis amigos, que si el Norte, en especial Iquique, contara con las comodidades y con los medios de que disponen los deportistas del centro de mi país para la práctica de los diversos deportes, la materia prima que existe en cada  atleta nortino obtendría un perfeccionamiento tal, que seguramente proporcionaría inmensas sorpresas al deporte chileno. Hay necesidad, entonces, de que las provincias no tengan razón para estimar la existencia de un centralismo en el deporte. El atleta del Norte, como el futbolista, basquetbolista, etc., es profundamente disciplinado y de ¡un arraigado amor propio, condiciones que estimo indispensables para alcanzar una meta en ¡forma victoriosa; esto, agregado a la calidad innata que poseen, como ya he dicho, hace de los hombres del Norte elementos sobresalientes y dignos de más atención de las directivas centrales.

«Iquique, la ciudad deportista por excelencia, posee un buen estadio, y la Municipalidad, propietaria, lo ha puesto a disposición del Consejo Provincial de Deportes, en forma gratuita; igual esfuerzo hace con la Piscina Godoy y otros diversos campos deportivos. La Municipalidad se identifica con el deporte mismo, y es así como hoy se cuenta con un entrenador, el uruguayo Muñiz, gracias a la subvención que se consiguió para este buen profesor. De los nueve regidores, en forma activa intervienen en deporte cinco de ellos: Montoya, Leoncini, Carpio, Zamudio y el que habla; todos operan en forma decidida por el mejoramiento de los deportistas iquiqueños. Estimo que sería saludable para el deporte nortino la continuidad de visitas de equipos sureños, que en razón de sus mejores medios cuentan con una técnica más depurada, gracias a los competentes entrenadores que poseen.

«Pero, por sobre todo esto, si hubiera forma de poder hacer llegar  hasta Santiago y Valparaíso delegaciones deportivas de la Zona  Norte, sería el mayor aliciente para  todos los que allá se sacrifican sin poder jamás realizar la aspiración de competir en la capital.

«En fin, mis queridos y viejos amigos, son tantos los problemas y tanto lo que yo quisiera conseguir o- para los deportistas de la zona, que ustedes, conociéndome, comprenderán con qué solicitud he servido al deporte regional. Sé que la Revista «Estadio», ya que conozco el espíritu de su Director, propenderá al progreso de las actividades deportivas en todas sus fases con el mismo sano criterio que ha demostrado hasta ahora; desde luego, ya debo agradecerles cómo destacaron el triunfo nacional en la rama del basquetbol, conseguido por un cuadro iquiqueño; estímulos como éstos son los que precisan los cultores del deporte en provincia.

«Estadio» llena en forma magnífica de esta manera su cometido, demostrando cuán necesario era un esfuerzo periodístico, sin mercantilismos, en bien del deporte nacional.»

Han leído, los lectores de «Estadio», las declaraciones textuales a de René Reyes; nosotros, que tuvimos la suerte de contarlo entre los amigos del corazón, podemos con orgullo presentar esta estampa, hoy nortina, que, forjada entre las lides e deportivas, ha logrado triunfar en su vida, ostentando como su único estandarte un Corazón puesto siempre al servicio del bien, de la justicia y del deporte…

 

Entrevista de Miguelón.

Revista Zig-Zag