Solamente en una ciudad como esta pasa lo que pasa. Sólo en Iquique, Tierra de Campeones, nos olvidamos de un grande. Un grande no de estatura, sino de coraza y de épica. ¿Por qué no eximir de gastos de pasaje en la locomoción colectiva a Raúl Choque Bautista?
Esta ciudad tiene memoria corta y a veces tiende a negar ciertos hechos del pasado. ¿Saben que una calle de Sevilla, en España, lleva el nombre de un iquiqueño?
Ahora que se habla de los juegos panamericanos y que la antorcha recorre este delgado y frágil país, es bueno que ese fuego alumbre las sombras que injustamente cubren nuestra memoria.
Pocos recuerdan el Mundial de Pesca y Caza Submarina realizado en Iquique. Los apellidos Choque, Rodríguez, Rosas entre muchos otros, no se pronuncian con el debido respeto. Pocos saben del himno creado para esa ocasión y que incluso en Cavancha, se construyó una Villa Olímpica para hospedar a nuestros visitantes. Todo ocurrió el mes de septiembre de 1971.
¿Por qué no invitar a los colegios a Raúl Choque y sus amigos para que cuenten esa hazaña bajo el mar, el mismo que tantas penas nos ha dado y que en este caso paralizó a esa ciudad que ya no existe? El pesaje en el Cine Délfico, la algarabía y el orgullo nos conectaba con el Tani, Godoy, los Robledos, Juan Zanelli y tantos otros, como las hermanas Gantt.
Por ahí por estas abarrotadas calles llenas de informales se ve a Choque con esa sonrisa saludando a quienes los reconocen. Un primero de Noviembre, antes de la pandemia, lo vi de traje rigurosamente negro, bailando en pleno desierto, en honor a los difuntos. Al ver al campeón del mundo danzando en la pampa, nos sacamos, literalmente, nuestros sombreros.
Choque cultiva la humildad como un preciado bien. Nunca se le fueron los humos a la cabeza y jamás pidió lo que se merece. Es un señor de frac entre las corrientes marinas, tuteaba a cuánto peces se le cruzara por el camino. Choque es una leyenda que camina por estas calles, cada día menos amables. Choque es después de todo, un caballero, mis saludos don Raúl Choque.
Publicado en La Estrella de Iquique, el 8 de octubre de 2023.