Gracias a la iniciativa del periodista deportivo Hernán Cortez Heredia, el año 1992 se crea el Museo del Deporte. Ubicado en la calle Baquedano una de las más concurrida de la ciudad de Iquique. En una vieja casona de los tiempos de la explotación del salitre, se exhiben en su mayoría fotografías de los grandes deportistas de la ciudad. Es autogestado y depende de la voluntad de los ex deportistas para que sus puertas estén abiertas. Una vez al mes, se juntan a planificar y a rememorar las viejas glorias del deporte.
Don Hernán a quien tuve el gusto de conocer, no hizo más que continuar con la idea del entonces regidor de la comuna don Alfredo Chung Carpio, deportista a carta cabal y un hombre clave en su querido club el Chung Hwa, a quien echamos de menos. Don Hernán luchando contra los molinos de vientos, lo supo levantar.
Iquique se merece un recinto como éste, una memoria visual que recree y justifique porque el Tierra de Campeones. Es el sitio a visitar de todos aquellos que quieran conocer la inmensa estatura de Godoy, las hazañas de los basquetbolistas en la olimpiadas de Londres, el Absoluto ganado a la Unión Española el año 1943, las épica de Rendich y Buccioni, las de los hermanos Loayza alumbrados por la figura de su tío el Tani. Maravilla Prieto y el incansable Ariel Standen. Y por cierto me faltan muchos no por falta de memoria, sino por espacio. Imposible olvidarse de Raúl Choque, más aun que el escritor Diego Zuñiga, novela su vida desde su temprana infancia en Calama y sus zambullidas en el río Loa.
El Museo del Deporte, es atendido por sus propios dueños. Se encuentra al Ñato Cubillos y muestra una foto de los años 60 y agrega “Ese soy yo”.
La existencia de este museo es un giro patrimonial. El deporte también cabe bajo esa denominación. Están de aniversario, cumplen 31 años y cada vez se incorporan nuevos personajes. Esperamos a los medallistas de las olimpiadas 2023. Y por cierto a Aníbal Cáceres y al boxeador del Matadero, Pedro Villar recientemente fallecidos.
Publicado en La Estrella de Iquique, el 3 de diciembre de 2023.