Tuvimos un aeropuerto que se construyó en la frontera sur de la ciudad. Al lado del hipódromo y del estadio de Cavancha. La ciudad creciendo a los ritmos de la economía extractiva se lo engulló. Se rodeó por el oriente de cientos de casas construidas por los pampinos expulsados de Humberstone, Peña Chica y Santa Laura y de los atraídos por la pesca.
No tenía manga y había que subir una escalera para acceder a los pequeños aviones que lucían el logo de Ladeco y de Lan, cuando era nacional, valga la redundancia. Familias enteras llegaban o se iban. Era un lujo y como tal para pocos. Los demás arriba del Longino nos íbamos al sur que empezaba en lo que hoy es la Tercera Región. Hay varias fotos que han inmortalizado esos momentos en que, y esta si es que único, las góndolas esperando que cambie el semáforo para dejar aterrizar al pájaro de acero. Nunca hubo una colisión. Iquique tenía 123.000 habitantes. El año 1965 ya se pensaba en construir un nuevo puerto aéreo. Los aviones que arribaban, al menos los primeros eran los Douglas DC 6.
Salvatore Adamo aterrizó en Iquique, entre muchos otros famosos. Había un casino a cargo, en la cocina, de don Recareo Maita, árbitro de fútbol, además. Funcionó hasta la década de los 70.
Hoy queda la torre de control y los recuerdos de esos niños que cruzaban la pista para tirarse un piquero en Cavancha. Algunos vecinos se quejaban del ruido que emitían los aviones ya que no podían dormir la siesta. Varias historias se cuentan en torno a este lugar. Una de ella que un avión pasó a llevar parte de una torre de la iglesia del Buen Pastor. Otros vieron aterrizar un Hércules C-130. Cierto o no, da lo mismo, el aeropuerto de Cavancha al igual que la estación de ferrocarriles de la calle Sotomayor, eran nuestras coordenadas para irnos y tratar de volver lo más pronto posible. El otro y actual aeropuerto se llamó Chucumata y se propuso llamarlo Salvador Allende. Hoy lleva el nombre oficial de Diego Aracena. De internacional tiene solo el nombre.
Publicado en La Estrella de Iquique el 21 de abril de 2024.
Cometario de Carlos Vila
Un comentario Bernardo, los primeros aviones que llegaban a diario con pasajeros eran Douglas DC 3, de dos motores, de esos que se ven en las películas de la 2da. Guerra, desde donde se lanzaban los paracaidistas aliados. Eran Lan y Ala, que un tiempo se llamaron Ala Cinta, después apareció Ladeco. Habían unos aviones más chicos los Aeronor, era dos y aterrizaban en casi todas las ciudades importantes del Norte, Copiapó, La, Serena, Calama, etc. Los DC 3, volaban más bajo, menos de 10.000 pies, y por ello se movían mucho, especialmente en invierno. Los agarraban todas las turbulencias. En una ocasión un avión comercial siguió de largo, de Norte a Sur y quedó en la arena de playa Brava y vinieron cuatro tanques del Rgto. Blindado y lo remolcaron hacia la pista de nuevo.