1897-1966
Es probable que el nombre de Pedro Santana les sea totalmente desconocido. Para mí lo era hasta que Juvenal Ayala me enviará el libro “Filmografía del Cine Chileno” de los autores Ernesto Muñoz y Darío Burotto, editado el año 1998.
En él se recorre la historia del cine chileno desde fines del siglo XIX hasta lo último del XX. Entre los pioneros del cine mudo chileno destaca la figura del iquiqueño Alberto Santana, nacido en 1897. Dicen los autores: “Estudió en Santiago en el Instituto Nacional. Después de una etapa dedicada al teatro, donde alternó con los famosos Luis Rojas Gallardo, Nicanor de la Sotta y Mateo Martínez Quevedo, Santana debutó con el film “Por la razón o la fuerza” (1923), donde actúan Marcelo Darval y Alma Zibska (1998; 369). Santana comparte honores con Juan Pérez Berrocal, Carlos Borcosque y Pedro Sienna entre otros. Fueron los fundadores del cine chileno.
El libro ya citado habla de algo que conocíamos: la existencia de estudios cinematográficos como el “Iquique films”. En estos estudios se realizó la película “Justicia del Desierto” dirigida por Enrique Campos el año 1926. Y trae una curiosidad, en él trabaja Santiago Mosca. La curiosidad consiste en saber si era el boxeador o un descendiente de él. Pero la curiosidad no es tanta, ya que en otra película actúa Luis Vicentini, el rival del Tani. Fue estrenada el 16 de octubre en el teatro Nacional… de Iquique.
Pero volvamos a Alberto Santana. El año 1927 estrena en Antofagasta en el teatro Pabellón la película “Cocaína”. Otras películas de Santana. En 1923: “Por la razón o la fuerza”; “Corazón de Huaso o Sol de Estío”; “El odio nada engendra” y “El Libro de la vida”. En 1924. “Esclavitud” y “El Monje”. En 1925. “Como don Lucas Gómez”, “Juan Penco Boxeador”, “Mater Dolorosa” y “El caso G.B”, “Las chicas de la Avenida Puerto Montt”. En 1926. “Bajo dos banderas”. En 1927. “Madres Solteras”, “Los cascabales de Arlequín” y “Cocaína”. En 1928. “La Señal de la Cruz” y “Un verdejo en Rancagua”. En Perú el año 1929 realizó “Los abismos de la vida” y “Como Chaplin”. En 1930, “Mientras Lima duerme”, “Alma peruana” y “Las chicas del jirón de la Unión”. En 1933 “Yo perdí mi corazón en Lima”. En 1934 “Resaca” y en 1934 “Cómo serán nuestros hijos”. En Ecuador el incansable Santana realiza el año 1931 “La divina canción” y “Cómo serán nuestros hijos”.
Cuando se leen estas referencias se preguntan dónde están estas cintas. Y cuando uno se responde la rabia empieza a acumularse.
Ahora que la ciudad Iquique ha sido nombrada capital cultural, tenemos la misión ineludible de recuperar esos materiales y de paso, construir nuestra propia cinemateca. El cine es también parte de nuestro patrimonio. Aparte de la obra de Santana deben existir miles de metros con cintas de nuestra zona. El año 30, por ejemplo, el combate entre el Tani y Vicentini fue también filmado. Pero nada de ello se conserva. Tenemos referencia de una película que muestra la belleza de la ciudada filmada, al parecer, a fines de los años 20.
Incorporamos la obra desconocida de Alberto Santana a nuestra galería de próceres nacidos en Iquique y que contribuyeron con su vasta obra a crear la cinematografía chilena. Gracias a este libro, la obra de Alberto Santana se integra a nuestra memoria en un lugar de privilegio.