Hay preguntas recurrentes en el mundo futbolero. Una de ella tiene que ver por el color de la camiseta de Deportes Iquique. Hay quienes afirman que se debe a la celeste uruguaya y en el el primer campeonato del mundo obtenido por los charrúas. Sin embargo cuando Iquique obtiene el Primer Campeonato Nacional, el año 30, la tenida es más bien clara. El año 47, cuando aparece la foto de Iquique Campeón de Chile, los players lucen a colores. Aparecen en la contra portada. Y luego la del año 1965 y de ahí a la Segunda Copa Libertadores de América. “Eres el gran amor de nuestra vida”. Es el lienzo que se despliega del himno a Iquique de Santiago Polanco Nuño. “Trapo sagrado le llaman los argentinos”.
Los clubes tienen camisetas y pantalones con los colores que lo definen. Rojo del Unión Matadero, Celeste del Unión Morro, Verdi y blanco del Norteamérica. Albos como Maestranza y Academia, verdes como Jorge V, negro y amarillo como los de La Cruz. Y Peñarol. Fernández Vial y Coquimbo Unido. Y así… Los del Yungay tienen los colores rojo y blanco, como el arma de artillería.
Hubo un tiempo en que los dragones usaban pantalones negros, tal cual los charrúas. En los tiempos de la escuela primaria los equipos se dividían en dos, los calatos y los pitucos. Los primeros jugaban con el torso desnudo y los segundos con una polera. Era la forma incipiente de distinguirse.
Tal vez las primeras monas a colores, era la de los álbumes del mundial de 1962. Había dos versiones, la formal y otra en modo caricatura. El marcado era el lugar donde se intercambiaban estos verdaderos tesoros. Comercial Everest era el centro de los canje.
Los colores de las camisetas son emblemas, una especie de carné de identidad, una especie de “esto somos”. En Argentina le llaman trapo santo. En Iquique hubo un equipo azul con un sol oriental en el pecho. Un sol oriental, era el Chung Hwa. La importancia de los chinos en la larga historia celeste.
Deportes Iquique con una planilla con humilde sueldo y con un equipo corto, con un Puch y Pino desequilibrante y con una hinchada que no cesó de cantar se alzaron desde la segunda división bajo la batuta de Miguel Ramírez, un DT sobrio y elegante, la Primera A.
Detrás de la celeste hay otros emblemas, con diversos estampados: Las de Asa, la de Sony, la de Rossi y de la Unap. Hubo tributo a Estrella de Chile, al Norteamérica, instituciones centenarias y auspiciadoras.
Publicado en La Estrella de Iquique el 17 de noviembre de 2024