Crear
Fundación Crear
Personalidad Jurídica Ministerio de Justicia: Nº 15494 del 31 de enero de 2013.
RUT: 65022211-3
Obispo Labbé 1235. Iquique
Teléfono: +56 572 716 421
Misión
Propender a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de la región, atendiendo a sus condiciones de clase, etnia y género, otorgando relevancia a sus características culturales, económicas y políticas.
Visión
Nos interesa el bienestar y la reducción de la desigualdad entre quienes habitamos en el país y en la región. Para ello desarrollamos proyectos encaminados a hacer realidad nuestros anhelos.
Presidente
Dr. Bernardo Guerrero Jiménez
bernardo.guerrero@gmail.com
Vice-Presidente
Francisco Pinto Madariaga
Tesorero
Jaime Castro Berón
Secretario
Elena María Taboada Meneses
Directores
Francisco Pinto Madariaga
Dr. Juan Podestá Arzubiaga
Breve historia
El Centro de Investigación de la Realidad del Norte nace en Iquique el año 1980, como Organización No Gubernamental. El año 2009, se le concede la Personalidad Jurídica por parte del Ministerio de Justicia, y se convierte en Fundación. En la década de los años 80 realiza proyectos de investigación en el área andina de la región de Tarapacá, y también en la zona urbana. En la década de los años 90, funda en conjunto con la Universidad Arturo Prat, la carrera de Sociología, la primera y única del norte del país.
Biblioteca y Centro de Documentación
Publica libros, ensayos, y Cuadernos de Investigación Social, todos ellos dan cuenta de la realidad regional. Se encuentra en nuestra página web (www.crear.cl/publicaciones).
Editorial El Jote Errante
En la década de los 80, un grupo de sociólogos que ya habían fundado el Centro de Investigación de la Realidad del Norte, crean la Sociedad Periodística El Jote Errante. El objetivo publicar y distribuir a nivel nacional e internacional las investigaciones que se estaban realizando. No hay que olvidar que estábamos bajo la dictadura de Pinochet. Recordar también que en regiones no existían espacios editoriales autónomos e independientes. El Jote Errante es la editorial regional de mayor presencia en el país.
Tenemos limitados recursos para editar y distribuir. Pero nos anima el deseo de seguir el camino que los obreros de principios de siglo XX, como Osvaldo López, Luis Emilio Recabarren y tantos otros, abrieron. Entre los últimos libros publicados, la novela «Tarapacá», editada en 1903 y reeditada el 2005, nos llena de orgullo. Nuestra editorial toma el nombre de El Jote Errante aludiendo a aquel pájaro tan nuestro que, sin capacidad de volar, se desplaza por la ciudad.