Ahora que entramos al último mes del año, conviene mirar hacia atrás y ver que pasaba en esta ciudad. Nos remontamos a diciembre de 1966, y vemos como era Iquique de ese entonces.

El mes navideño sorprende a Iquique -una vez más- envuelto en la crisis. La prensa de la época “El Tarapacá” da cuenta de los vaivenes de una ciudad que lucha por “vencer el olvido”. Las páginas amarillas del periódico fundado a fines del siglo XIX, dice: “El Centro para el Progreso hace un llamado a los iquiqueños para juntarse en la Plaza Condell”. En la nota se señala, entre otros considerandos: “Los cines, los bares, restaurantes y fuente de soda, suspenderán sus labores con este mismo objeto”.  Y La idea es dar las garantías para que toda la sociedad iquiqueña acuda al llamado del Centro para el Progreso de Iquique.

El mismo documento dice: “Por un presente sin miseria y por un mañana en el progreso, te saluda”. El Intendente de la época, don Luis Jaspard no asiste a esta reunión. Y por ello se suscitó un debate interesante. Los que asisten son: el Diputado Arturo Carvajal, el Director del Centro Universitario Víctor Riedman; los senadores Juan Luis Maurás, Jonás Gómez; Víctor Contreras; y Raúl Ampuero.

Es un mes agitado. Se produce una huelga de los tripulantes pesqueros. Y luego lo siguen  los trabajadores de la salud.  Hay un déficit en el abastecimiento de agua potable.
Pero no todas son malas noticias. La cultura como siempre enciende luces. En el mes de diciembre, exactamente el día 17, se inaugura el Museo de la Universidad de Chile, sede Iquique. Estuvo ubicado en las calles Serrano con Ramírez.

La crónica roja titula: “Se incauta cocaína a tres ciudadanos bolivianos”.

El 27 de ese mismo mes se muestra la maqueta de la Hostería Cavancha, la que vendría a impulsar el turismo. La temperatura promedio es de 21.3 grados. La salud mental de los iquiqueños la cubre un solo especialista. El psiquiatra Carlos Ramos atiende en Aníbal Pinto 1045, Dpto 14.

En los ferrocarriles ubicado en la calle Sotomayor se muestra una locomotora que transportó a las tropas chilenas en la guerra del 1879. ¿Dónde está ahora?
El Cine Nacional, ubicado en calle Sargento Aldea exhibía la película “Aquí está tu enamorado” con las actuaciones de Tony Aguilar y Flor Silvestre. Por su parte en el  Municipal se exhibe “La Novicia Rebelde”.

Una ciudad de 60 mil habitantes con un gran pasado, pero con un futuro que no se veía muy claro. Un puerto en crisis que seguía movilizándose por sus justas demandas. Y que lograba articular a todos los actores sociales. ¿El Iquique de ahora, podrá hacerlo?

Publicado en La Estrella de Iquique, el 6 de diciembre de 2009