Andro Mitrovic Guic (1921-2008) hubiese cumplido cien años este 21 de mayo recién pasado.  Decir basquetbolista es poca cosa. Hay que decir tremendo jugador. Nació en Pozo Almonte donde su padre tenía una pulpería. Estudió en Iquique y se hizo deportista en la Academia de Educación Física. Se fue a estudiar a Odontología a la Universidad de Chile, y en forma paralela defendió los colores de la Casa de Bello y de la selección nacional. Fue campeón de Chile, el año 1943 en Iquique, defendiendo al cuadro universitario, en esa tragedia deportiva de la cancha Castro Ramos. Acude a Londres a las olimpiadas de 1948, en la que Chile obtiene el sexto lugar. Seis iquiqueños van jugando en esa delegación. A Andro Mitrovic le corresponde saludar a la reina Isabel y le da a mano. Sus cercanos dicen que estuvo cerca de un mes sin lavarse las manos. Más allá de la anécdota, debe ser el único iquiqueño que ha saludado a su Majestad. Está dentro de los cien mejores deportistas del siglo XX y premiado por el rector Juvenal Hernández por su contribución al deporte.

Las nuevas generaciones poco o nada saben de este extraordinario jugador que formó lo que hoy se llamaría la generación dorada. No olvidemos que el año 1950, Chile fue tercero en el mundial de baloncesto en Argentina. Tuve la suerte de conocer a su esposa, una de las mujeres más linda de Iquique, Carmen Fasciani Schiaraffia, amable y generosa, dueña de una de las primeras boutiques de Iquique. A pesar de estar alejada de Iquique, nunca ha perdido la conexión con el puerto de las siete letras.

Andro Mitrovic ganó todo.  Los que jugaron con él y en su contra tal vez no estén para contarnos como se movía en la cancha. Queda la revista Estadio que a través de la pluma de don Pampa recrea esas competencias en Santiago. Queda su familia que nos proporciona datos interesantes sobre este inmenso jugador que nos recuerda que Iquique exportó también grandes basquetbolistas. Queda la gratitud por ayudarnos a aumentar el orgullo de ser iquiqueño.

Publicado en La Estrella de Iquique el 23 de mayo de 2021, página 11