NATACION

 

 

Bernardo Solari murió en Santiago el pasado 28 de diciembre. La prensa local no dijo nada de él. Si vivieran aún, Hernán Cortés o Raúl Duarte la cosa hubiese sido distinta. A Bernardo Solari, la natación y su querida Academia de Educación Física, lo puso en la tarima de los grandes. Fue contraportada de la revista Estadio, cuando esta publicación era la mejor que había en su género. Y era santiaguina.

La década de los 40 puede ser considerada la mejor época de la natación iquiqueña a a nivel nacional. Nombres como José Lamas Francino, Bernardo Solari,  Mina Advis entre otros, ayudan a abonar el rico suelo llamado Tierra de Campeones. El año 43, la Advis logra ser Campeona de Chile en la especialidad de los 50 metros de espalda. Ese mismo año se consagra José Lamas Francino, conocido como el » pescadito». En el Nacional de Viña del 46 junto a Bernardo Solari fueron campeones de Chile. El año 1950 la Revista Estadio escribió: “El último Campeonato Nacional de Natación ha venido a demostrar que las provincias disponen de un material humano precioso para el renacimiento de ese deporte, tan venido a menos en los últimos años. Con muy pocas excepciones, fueron iquiqueños y talquinos los nadadores que señalaron las mejores marcas, y fueron ellos precisamente, los que dieron una relativa jerarquía al torneo e insinuaron un repunte a todas luces saludable. Bernardo Solari, Italo Cuneo, Patricio Elgart, Sergio Montoya y Alberto Danioni compitieron en representación de Asociaciones del norte y del sur del país. Hernán Avilés, inscrito por la Asociación Universitaria, es también originario de Iquique. En Iquique los Solari se disputaban la hegemonía en natación y waterpolo con los Wood. La Academia y Norteamérica les daban el apoyo institucional y las energías morales.

Sobre Bernardo Solari Loyal, la Biblia del deporte chileno escribió: “En el XXIV Campeonato Nacional de Natación sobresalió Bernardo Solari. Desde el año 1942 que no se nadaba en Chile los 100 metros estilo libre en 1’02» 1 /10, tiempo que obtuvo el iquiqueño Bernardo Solari. Desde 1938, en plena época de oro, no se había señalado 2’23 5/ 10 en 200 metros estilo libre. Lo curioso es que Solari en esa época era sumamente joven”. Ligado a la numerosa familia Solari, Bernardo inscribió su nombre en el grueso e incompleto libro de los campeones. Era un nadador veloz que mantuvo su récord por más de veinte años. Otro iquiqueño lo superó el mes de enero de 1963. Juan Gutiérrez batió el récord que tenía Bernardo Solari en los 50 metros estilo libre. Lo hizo en 27,5″ 3/10.
El día 28 de diciembre de 2004,  un cáncer lo derrotó a la edad de 75 años. Bernardo Solari, perteneciente a una de las familias de comerciantes más conocida de la ciudad, destacó en el ambiente del deporte, cuando esta actividad era masiva y competitiva, pero todo dentro del marco de una ética del amateurismo y del amor por la “celeste”.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 23 de enero de 2004