Como dice el bolero parece que fue ayer. Pero han pasado cuarenta años. Pero cada año que pasa no ha hecho más que magnificar esa gesta. Cada vez que se cuenta aparecen nuevos datos. La noche anterior, el nerviosismo, el peso de la historia, el compromiso con la ciudad. El regreso a casa. Y fue en abril. En cada hogar apegado a la radio made in Taiwán, esperando la transmisión. Tarde nerviosa. Y no era menos se enfrentaba al centralismo. No había redes sociales, ni transmisiones por TV. Apegado el oído al receptor. Afuera reinaba un ansioso silencio, sólo alterado por un bocinazo de un Suzuki, amor y señor de nuestras calles, nunca del todo, asfaltada. O de un perro ansioso, tal vez de nombre Jerry, que ladraba a un trasnochado gato.

No era fácil para los iquiqueños ese domingo 13 de abril de 1980. No está marcado en el calendario oficial, pero si en la memoria. Había historia donde afirmarse. La célebre frase de Julio Martínez, nos acompaña como una especie de catecismo y Torá: «Cuidado que viene Iquique» pronunciado en un tono de advertencia, profético. Discípulo de Don Pampa, sabía lo que ese mandamiento abarcaba. No se puede entender la revista Estadio sin el aporte de los nuestros. Y así fue no más.

Como una inmensa mesa de pool, de esas que Eduardo Patiño, conoce como si fuera la calle, se dispusieron los nuestros. Celeste como el cielo de La Tirana. Ahí está la foto previa. ¿En que estaría pensado Fidel, Acao, Carreño y los ocho restantes? Ramón Estay, lo había pensado todo. Así como nos sabemos de memoria la alienación de Chile, tercero en el mundo, en el 1962, lo mismo sucede con el Iquique 1980. La reina que aparece se llama María Angélica Villamán Cereghino, santiaguina. ¿Y saben por que ganaron? «Teníamos hambre» dice a coro ese tremendo equipo.

Dos a uno, dos estallidos. Cae Colo-Colo en su casa. Iquique levanta la Copa Polla Gol. El puerto de las siete letras se llenó de bocinazos. ¿A dónde fueron a celebrar? ¿Que fue de la oveja que viajó como cábala?

Documental «Cuidado que viene Iquique» https://youtu.be/BAWIZSIzU4Q

Publicado en La Estrella de Iquique el 12 de abril de 2020, página 13