El mes de enero en Iquique tiene perlas históricas que si no la traemos a la memoria quedan sepultadas en ese terrible asunto que es el olvido, una forma de decir muerte cultural. Los iquiqueños aun no encontramos ese antídoto.

El 6 de enero de 1875, llega Santiago Humberstone y se instala en Pisagua (dicen que llevaba de regalo a los obreros una pelota de fútbol, la primera en la pampa).  Dos días después, pero en el año 1925, los vecinos de esta ciudad reclaman por la escasez de agua salada. Hay que recordar que el agua de mar se usaba para limpiar los servicios higiénicos. El 10 de enero de ese mismo año la Municipalidad de Iquique inicia la campaña contra el vicio. El conocido Palacio de Cristal, el 13 de enero de 1945, se consume por un incendio. Dos ciudadanos chinos mueren. Ese mismo día pero del 1991 Deportes Iquique desciende a segunda. El 15 de enero de 1926, se funda el Jorge V, gran institución deportiva de la calle Barros Arana.

Siguen las notas que hoy parecen curiosas. El 17 de enero de 1945, el piloto iquiqueño Harold A. Brown Pettle es condecorado por la RFA por haber hundido un submarino alemán. Un años antes y el 19 de enero se oficia en Iquique un matrimonio. Contraen enlace Sofía Cuthbert y un joven teniente llamado Carlos Prats González. Ambos en la historia de este pais. Son asesinados en Buenos Aires, el autor intelectual de tal cobarde acto, un capitán general pisó muchas de nuestras veredas.

Enero el mes de la playa, es también y en buena proporción el mes de la historia como la que hemos trazado a grandes rasgos. Lamentablemente esas notas yacen en los viejos periódicos ya desaparecidos como El Tarapacá, entre otros.

El mes de enero de los años 70 nos deleitabámos viendo cine en el Délfico sobre todo aquella película Maciste. La acción de estos romanos se veía interrumpida por el vuelo de una bandada de gaviota y uno que otro jote.

Publicado en La Estrella de Iquique el 15 de enero de 2023, página 11.