Con nuestros hermanos peruanos hemos estado desde fines de la guerra del Pacífico en una especie de guerra fría. A comienzos del siglo XX actuaron las Ligas Patrióticas, condenando al exilio a los iquiqueños peruanos residentes. Luego los altibajos.

Ha habido, por cierto peruanos, tanto hombres como mujeres, notables. No los nombraré. No hay espacios. Me detengo, eso sí, en la música. El notable Lucho Barrios, Los Melódicos en nuestra ciudad, que embellecen nuestro espacio sonoro. En el box Antonio Valdelomar, Realpe y a principios de siglo XX Alex Rely,  Jota Jora Oré en Deportes Iquique. Y por cierto la elegancia del gran José Velásquez.

Hay sin embargo una canción que rompe las fronteras rígidas. Es el vals “Estrellita del Sur” compuesta por Felipe Coronel Rueda, que se le atribuyó connotaciones bélicas. Se decía que en el fondo era Arica, esa estrella que algún día iba a volver al Perú. El misterio ha sido aclarado. La mentada estrella, una iquiqueña de nombre Meche Pineda, liceana que el año 1948, cautiva al autor de ese bello vals peruano, interpretado entre otros, por Leo Marini, Alberto Castillo, Los Morochucos.  La Meche que vive en Estados Unidos, paseaba su belleza por las calles nuestras, montada en una bicicleta. El autor radicado en Buenos Aires siempre desmintió la interpretación reivindicacioncita de su vals. Hubo un encuentro en ambos vías e-mail, entre la Meche y Felipe. Este último, bautizó a su hija como Estrellita.

Así como “La muchacha de Ipanema” ese clásico bossa de la música brasileña, “Estrellita del Sur”, nos relata esa historia de amor. Tal cual Serrat que se fuga “con una niña que iba en bicicleta”, Rueda adelantado se embriagó de amor y de paso inmortalizó a la Meche y a los nuestros. Toño Freire publicó un libro sobre esta historia. Agradezco a mi hermano menor Alex Araya por haberme compartido esta historia que ustedes podrán escuchar a través de ese hermoso vals. Esta canción hay que insertarla dentro de la para-diplomacia, un vals puente para dos naciones, y sobre todo para los iquiqueños que nos circula sangre de Tupac Amaru y de Vallejo, por nuestras venas.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 26 de marzo de 2023.