Así como el salón de belleza era un espacio femenino, la ferretería, era predominantemente masculino. Pasarían años para que aparecieran las peluquerías unisex, como la de Eloy. La ferretería era un lugar donde todos llegaban independientemente de su condición social. La más famosa de Iquique, sin duda, Las Dos Estrellas. En sus ventanas para el 21 de mayo, se observaba todo un despliegue de imágenes alusivas al combate naval. Siempre estaba llena, además no había número para ordenar la atención. Buscamos con la mirada a quien nos atendiera. Dos de ellos amigos, el chino Jorge Wong y Jorge Lozán. Más arriba la ferretería El Serrucho, competía con la primera. Por Tarapacá y pasado Vivar, El Tigre. Tenía una propaganda emitida por radio Lynch: “Cuando el tigre ruge, bajan los precios”. Un maestro comentaba que nunca el felino dijo ni pío. Por la calle Vívar estaban los Lonza, con don Tonko, fanático del Remache y amable como él sólo sabe serlo. De esas clásicas ferreterías, los Lonza, al igual que Mangini, continúan con la tradición ferretera.

Las compras debían ser precisas. Las dimensiones del clavo exactas. La lija de madera o de fierro y además tenían un número. Ni que hablar de los tornillos. Las Dos Estrellas tenía además compromiso con la ciudad. En un campeonato de verano nos financió vestimentas y La Cruz, se presentó con el nombre de esa tienda legendaria que hoy es una farmacia.

Las Dos Estrellas tenía un inmenso mesón formado en tres alas. En el centro se ubicaban cubre piso, felpudos, chanchos, rollos de hule, tevinil  y de un cuanto hay. Detrás de los mesones, cajones que al abrirse mostraban tesoros: clavos de todos los tamaños, brochas, pinceles, enchufes, ampolletas.

Iquique tenía el tamaño suficiente para que todos nos conociéramos. Esas ferreterías daban abasto no sólo para comprar sino que además para hacer vida social. La única mujer que trabajaba en Las Dos Estrellas, era la cajera, una señora seria y eficiente que casi nunca te miraba a los ojos.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 7 de febrero de 2021, página 11.