Arturo Godoy bailando

 

Se cumple esta semana, el día 9 de febrero, un año más del combate de Joe Louis contra Arturo Godoy en Nueva York. Fue el año 1940. Buscando registros musicales que narren la vida del guapo de Caleta Buena, tuvimos la suerte de encontrarnos con la generosidad de Roly Guzmán, quien no regaló la letra de una cueca. Mi amigo Juan Carlos Rocha, le puso la música. Una vez publicado el libro “Arturo Godoy” (2010), dimos con el tango del mismo nombre. Su intérprete, un chileno que triunfó cantando tangos, en Colombia. Su nombre Pepe Aguirre.

Las relaciones entre el tango y el boxeo son profundas. La épica de este deporte se lleva de maravillas con este ritmo de los arrabales. Edmundo Rivero canta “Segundos afuera”. Y “Muñeco al suelo” dedicado a Justo Suárez es otro de los clásicos. Este peleó en Buenos Aires con el Tani Loayza, en la década de los 30. Otro buen tema es el dedicado a Nicolino Locche “Un sábado más” de Chico Novarro. Y deben haber miles. Los argentinos han producido tangos y boxeadores, como leche y carne.

Poco se sabe de Pepe Aguirre. Su nombre es José Gastón Aguirre, nació en La Serena. En 1974 se marcha a Medellín, Colombia. Allí se consagra como cantor de tangos. En esa ciudad muere el año 1988. Es el padre de la nueva olera Gloria Aguirre. Grabó un tema de Atilio Carboné (¡gracias don Pedro Oyarzún!) “Jornalero”, una canción de protesta. También la interpreta Julio Jaramillo. No sabemos quien es el autor del tango dedicado a Arturo Godoy. La letra recorre la vida y la pasión del hijo de doña Vicenta. Habla de la pampa salitrera y de la fortaleza del “Care de Mapo”, como le decían, sus amigos en Iquique. A raíz de la pelea de 9 de febrero de 19 40, Aguirre canta: “El destino fue tan cruel y tan tirano al quitarle la victoria merecida”.

Era raro que no existiera un tango a Godoy. Y que bueno que un chileno como Pepe Aguirre lo haya grabado. Han pasado ya 72 años que la figura de este iquiqueño, junto a la del Tani, nos hicieron conocidos en el mundo entero. El tango termina con un sentido: “Viva Arturo, nuestro campeón, el orgullo de mi nación”. Menciona a su madre, doña Vicenta, y exporta la idea de un chileno que sabe pegar. Lo anterior bajo el concepto de una masculinidad dura tan bien representada por los boxeadores.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 12 de febrero de 2012, página 21