Sexto mes del año. Otoño en ciernes. Mayo se nos fue con un recordatorio, un temblor que nos avisa que estamos sobre placas que se mueven y juegan. Un siglo cumple el Unión Morro y el Rápido.

El calendario nos trae a la memoria la muerte muchas veces fabulada del iquiqueño y peruano Alfonso Ugarte. El escenario es el Morro de Arica. La leyenda dice que se arrojó al vacío montado en un hermoso caballo blanco.  Pertenecía al destacamento Iquique que nos defendió del ataque de los chilenos. El año 25 la matanza de La Coruña.

Un nuevo aniversario de nuestro querido Liceo de Hombres, un recinto para pensar el país, para desfilar, para la cimarra, los deportes, y sobre todo las furtivas visitas al Liceo de Niñas. El mes se nos va con las fiestas de los pescadores de Pisagua, Cavancha y el Colorado. En el Norte Grande a nadie le falta un santo. Los del Colorado han tributado la memoria de una gran mujer, testigo de la historia de ese barrio de esforzados hombres y mujeres. El domingo que pasó se inauguró un Mirador, sobre el que se puede observar la belleza de la costa norte, esa que vio a Prat inmolarse, esa que trampeó a los liceanos el año 1959, en la Yola de la tragedia. Lleva el nombre de la vecina Angela Yovich Rivera. Entre el público estaba mi querida profesora de inglés la Toya Prieto.

El Liceo aún guarda secretos que hay que develar. Pasó por nuestras aulas de madera don Manuel Miranda Sallorenzo, profesor de Castellano y autor de una buena colección de novelas y cuentos. Muchos de ellos ambientados en el borde costero. Alemania lo recibe en el exilio y muere en tierras lejanas. No nació aquí, pero capta muy bien nuestras sensibilidades. Los boteros y los pampinos cruzan sueños que terminan, a veces, en pesadillas. Ser del Liceo se deja sentir. Nuestro himno sigue siendo entonado en noches de luna llena cargada de melancolía.

Junio, antesala de La Tirana, anuncia con sus bailes y bandas que ya se viene el mes más iquiqueño junto al de Mayo.

En la fotografía Angela Yovich Rivera

Publicado en La Estrella de Iquique, el 4 de junio de 2023.