Nuestro calendario festivo, una vez terminado el mes de mayo, indicaba que al pasar junio se nos venía con su majestuosa presencia La Tirana. Pero junio no era un mes cualquiera. Ninguno de los nuestros  lo es. En el mes seis, se continuaba con los preparativos para el 16 de julio. Ensayos, rifas, platos únicos, servían para juntar fondos. A fines de junio, algunos bailes se dirigían a Cavancha o bien al Colorado a celebrar a San Pedro. Hermosas ceremonias en la que los pescadores agradecen por la multiplicación de los peces. Antiguas fotos muestran la solemnidad de estas fiestas, su colorido y como el barrio/caleta se congregaba en torno a la figura del santo. En Cavancha, el suelo urbano y su mar no escaparon a la voracidad neoliberal. Colorado fue zona de sacrificio.

Pero junio tiene además una dimensión trágica. El 4 y 5 de junio de 1925 ocurre la matanza de La Coruña. Cientos de obreros asesinados. Y el 2 de junio, pero del año 1990, en Pisagua, se encuentran 21 cuerpos de prisioneros detenidos bajo la dictadura de Pinochet. No hay muchos testimonios gráficos, pero si investigaciones, obras de teatros, cuentos sobre Coruña. En torno a Pisagua hay bastante documentación sobre el horror y sobrevivientes y lamentablemente detenidos desaparecidos. El 10 de junio del 1990 Iquique se vuelca a las calles en uno de los funerales más grandes que se que haya visto. El 1 de junio de 1923, los vecinos del barrio El Morro fundan su club deportivo, al igual que los del Rápido. Sin olvidar por cierto que el año 1886, se crea el Liceo de Hombres, el 7 de junio. Mención aparte el centenario de Estrella de Chile y del Heriberto Rojas.

Desde el año pasado junio ha sido un mes en que por el Covid 19, hemos estado recluido en casa. Lo que no ha impedido que de alguna u otra manera, sigamos cultivando la memoria y reproduciendo nuestras prácticas cotidianas, aunque estén mediadas, por la pantalla.

Publicada en La Estrella de Iquique el 6 de junio de 2021, página 11