Es ya un lugar común afirmar, pero no por ello menos cierto, que la obra de Luis Advis “Cantata de la Escuela Santa María” ayudó a universalizar los hechos del 21 de diciembre de 1907. Y además, claro está, lo sacó de ese olvido que la historia oficial y la escuela lo habían relegado. Los hechos ocurridos en ese verano, se conocen gracias al tridente Advis, Duvauchellee y Quilapayún. “El Canto a la Pampa” (1908), de Fernando Pesoa Véliz es tal vez el antecedente que Advis tuvo a mano para componer esta obra, al igual que “La Reseña General de la Provincia de Tarapacá” de Alfaro y Bustos.
No es exagerado afirmar que esta obra musical, “Cantata Popular” diría Luis Advis, cambió el modo de hacer la música popular, sobre todo aquella que llamamos canción de protesta o canto nuevo, amén de otras denominaciones. Evaluar el por qué y los impactos que tuvo esa obra, nos ha llevado a organizar el seminario del día 19 de junio en la Universidad Arturo Prat. Para ello la participación de Marisol García periodista especializada en música popular nos ha de servir para entender los procesos históricos y políticos en la que surge la canción de protesta. Ricardo Venegas, integrante del Quilapayún nos contará acerca de cómo fue ese proceso que llevó a la grabación de tan monumental obra. Queremos que este seminario tenga como principal destinatario a los jóvenes, ya que ellos son la posta de la memoria. Ellos son los encargado de transmitir al futuro lo que fue este Holocausto. Tendrán además la suerte de escuchar y ver en vivo al grupo iquiqueño “La Trova” quienes interpretarán la obra de Advis.
Esta es una manera que tenemos, un grupo de personas de la ciudad de sumarnos a la conmemoración de los 100 años de estos hechos que lamentablemente, y espero equivocarme, no ha logrado calar profundamente el alma de la ciudad. Prueba de ello es el modo en que tenemos abandonados el monolito que recuerda lo que allí ocurrió. Actividad que empezó con la reedición de la novela “Tarapacá” de Juanito Zola, y luego con “Los Mártires de Tarapacá” de Vera y Riquelme. Luego viene la página web. Y otras actidades más.
La matanza de la Escuela Santa María se conoce gracias a la obra de Luis Advis. En este seminario tendremos la ocasión de tributarle nuestro homenaje a este iquiqueño que supo saldar la deuda que la historia aún tiene con la sociedad nacional. Cantar la Cantata es, además, uno de nuestras mayores y vitales señas de identidad.
Hay por ahí un manual de identidad local que afirma, en forma exagerada por cierto, que aquel que no se sabe La Cantata, tanto el canto como el recitado, no puede ser considerado iquiqueño.