La Centenario así llamada porque la colonia China donó, ese año los terrenos para construir una escuela en un sector que la necesitaba. En señal de agradecimiento cada año, cantamos ese himnos, que vaya a saber uno que decía. Era eso si, el de la China Nacionalista. Para demostrar que uno estudió allí, no hay necesidad de mostrar papeles, solo basta, entonar el “sam mi, chua…” o algo parecido. En noches de bohemia, en la plaza Arica, la muchachada cantaba ese himno como queriendo volver a la infancia.

El himno de la 6, habla de la Madre Educacional, de los barrios que resplandecen, y del saludar con un ra ra ra. Me tocó estudiar en los años 60 siendo José Coloma Tiznado, su director y mi profesor, a quien mucho le debo, Octavio Villarroel Coca y muchos otros como Pablo Santa Cruz, la señorita Gloria Lavanal, Beatriz Lioi y tantos que no nombro, no por ingratitud, sino por mala memoria. Injusto no nombrar a los auxiliares, Barrera y Dávila que además vendían embelecos. Cientos de ex alumnos produjo esta escuela de madera cuya entrada estaba por Juan Martinez y con un anexo por la calle San Martín. En la Adep, protagonista de clásicos con la escuela 4, tanto en basquetbol como el fútbol, lo mismo con  la 3 y la 1.

Una vez me preguntaron porqué había estudiado en la 6. La respuesta me la dio mi madre: “Es que estaba al lado”. Tiempos en que la educación era un bien público y los normalistas se hacían respetar y contaban con el apoyo de padres y madres. Tiempos de semaneros, de pluma con tintero, de lápiz de grafito, del Ojo y del Lea. Hoy el aniversario es en septiembre.

 

Publicado en La Estrella de Iquique el 3 de octubre de 2021, página 11