15 de enero de 1974.

Sembrando Futuro.

Podría haber sido muchas cosas dentro del deporte. Entre ellas, basquetbolista o voleibolista; sin embargo, él eligió la natación. Y los resultados que ha obtenido han hecho fortalecer su determinación de ser el mejor.

Porque Marcelo Dekovic tiene solo 13 años y ya se ha convertido en una de las grandes esperanzas de la natación chilena; es que él se siente seguro de si mismo. “Espero- dice- que este año sea el de mi consagración en la capital, ya que en Iquique no tengo competidores, por lo que resulta muy difícil superar mi nivel. En todo caso, me gustaría que se concretara la posibilidad de venirme a Santiago por un año, ya que pretendo batir el record nacional en los 100 metros estilo libre, y la oportunidad de competir con otros nadadores de categoría me servirá para elevar mi actual rendimiento.”

El apoyo que ha recibido de su familia también es importante, ya que sus padres no pierden oportunidad de acompañarlo y alentarlo. Asimismo, suelen estar con él sus hermanos menores, quienes aprovechan de aprender mientras ven a su hermano ganar. Y es que tras Marcelo hay toda una familia que entiende el deporte como una ramificación de las actividades de todo ser humano.

-¿Cuándo comenzaste en la natación?

-Partí nadando hace tres años en forma competitiva y actualmente lo hago por la Universidad Arturo Prat, de Iquique. En todo caso, recuerdo que aprendí a nadar en la playa, no en la piscina, como muchos.

-¿Qué especialidad te acomoda más?

-Hasta el momento he participado en estilo libre, espalda y mariposa, y aunque me ha ido bastante bien en libre, voy a esperar hasta que esté en la categoría juvenil “A” para determinar en cuál de las especialidades me quedaré.

-¿Has tenido dificultades en los estudios por la natación?

-En realidad sí, pero no se debió a un bajo rendimiento mío, sino a la falta de comprensión y apoyo de parte de la dirección; menos mal que estos me los brindó  mi familia. Por lo demás, para mí no representa ninguna dificultad el complementar ambas cosas y, aunque no tengo notas espectaculares en el colegio, nunca he tenido problemas para pasar de curso.

-¿Hay posibilidades reales de que te radiques en Santiago este año?

-He conversado con representantes de un par de estadios que están interesados en que yo defienda sus colores, pero todavía no está definida esta situación. Lo que si tengo claro es que pese a que el nivel de la natación se ha elevado en Iquique, si pretendo ser el mejor, tengo que pasar por lo menos un año en Santiago, donde las exigencias son mayores, puesto que se participa en mas torneos. Además, Santiago es la vitrina, no solo en la natación, sino en todos los deportes.

-¿Practicas algún otro deporte?

-Sí, cuando no entreno o estudio, me gusta practicar surf. En Iquique las playas son muy buenas para ese deporte y generalmente me junto con un grupo de amigos para surfear.

-¿Qué proyectos tienes para este año?

-Espero entrenar mucho y llegar en buenas condiciones al próximo torneo que se realice para poder batir el record en los 100 metros estilo libre. También pretendo mejorar mi actuación en el Nacional de invierno.

-¿Otras ambiciones o sueños?

-Por supuesto. La posibilidad más importante la está viendo mi abuelo, puesto que es probable que pueda viajar a entrenar en Yugoslavia, de donde es él.

Con trece años y 1,85 metros de estatura, Marcelo Dekovic se ha encargado de hacer resurgir el lema “Iquique, tierra de campeones”.

Tomado de Deporte Total

Febrero de 1987, edición Nº 297

Mas sobre Marcelo:

Infantil A: Copa U. Catolica 1985. Primer lugar 100 mts espalda Tercer lugar 100 mts libres. Infantil B: Campeonato nacional verano 1986. Primer lugar 100 mts libre Segundo lugar 100 mts espalda. Campeonato nacional invierno 1986. Primer lugar 100 mts libres. Segundo lugar 100 mts espalda. Tercer lugar 100 mts pecho. Campeonato nacional verano 1987. Primer lugar 100 , 200,400, mts libres. 100 y 200, mts espalda. 200 mts combinados. 100 mts mariposa. Segundo lugar 100 mts. Pecho. Campeonato nacional invierno 1987. Primer lugar 100 mts libres. Segundo lugar 100 mts espalda. Copa Italia 1987. Primer lugar, 100 mts libres. Segundo lugar, 100 mts espalda. Copa Pacifico 1987. Segundo lugar 50 mts libres (records de Chile). Segundo lugar posta 4×100 mts combinados(records de Chile). Tercer lugar posta 4x 100 mts libres (records de Chile).

Juvenil A: Campeonato nacional verano 1988. Segundo lugar 50 mt libres. Segundo lugar 100 mts libres. Campeonato nacional verano 1989. Primer lugar 100 y 50 mts libres (records de Chile). 100mts mariposa. Segundo lugar 200 mts libres y 100 mts espalda. Campeonato Sudamericano juvenil 1989. Sexto lugar 100mts libres. Noveno lugar 50 mts libre (Records de Chile). Sexto lugar posta 4 x 100 mts combinados (records de Chile).