Este mes, en décadas pasadas tenía una densidad especial. Un mes especial para los iquiqueños. Empezaba, eso si, conmemorando la matanza de los mártires de Chicago en aquel 1 de mayo de 1886.  La gente se reunía, a eso del mediodía, en el mercado, a un costado del monolito que recuerda a esos otros mártires, los del 21 de Diciembre de 1907.  El cielo se llenaba de banderas, de gritos, saludos. La palabra compañero o compañera, era habitual.  Hombres, mujeres y niños se daban cita con la historia.

Los discursos eran largos, pero no ajeno. Y bajo cuerda se discutía quien cerraba el acto. Tiempos de la Central Única de Trabajadores, CUT, que gozaba de un gran prestigio y sobre todo, y por lo mismo,  de un gran  poder de convocatoria.  En tiempos de dictadura,  las canciones del Montcerrat y los poemas de Juvenal Ayala,  nos devolvían la esperanza.  La Agrupación Cultural Tarapacá y el Colegio de Profesores se hacían presentes.

Por las tardes, desde los liceos, se organizaban las bandas que el 20 de mayo irán a acompañar a los estudiantes en el desfiles. Los del Don Bosco hacían alianza con María Auxiliadora y los del Liceo con las de Niñas.  Los de la banda constituían una élite,  dotados de capacidades musicales que la mayoría carecíamos. Como liceano que fui recuerdo al profesor Bahamondes gran motivador y organizador  de la banda. El que se llevaba todos los aplausos, era sin duda, el tambor mayor o guaripola. En el liceo Guillermo Jiménez, lo fue por mucho tiempo.

En la plaza 21 de mayo, estos dos colegios, Don Bosco y Liceo de Hombres, replicaban una vez más su eterna rivalidad, expresada, en muchas de las veces, en los deportes.  Salesianos y liceanos se jugaban la vida, por cierto, en términos lúdicos.

En Mayo el cielo celeste de Iquique se cubría de banderas. Rojas el 1 y luego el 21,  la tricolor.  Las banderas pretendían tapar el sol, que justo en esos días hacía notar su altiva y calurosa presencia.  Desfilar para los iquiqueños ha sido un ritual de casi toda la vida.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 8 de mayo de 2022, página 11