Marzo no sólo marca el regreso, tan esperado por algunos, a la escuela y de la presencialidad. Señala también la presencia masiva de automóviles. Por la ex Avenida Balmaceda, se han liberado las cuatro pistas para llegar al centro de la ciudad, a una velocidad que más vale andar con cuidado.

Lejanos están los tiempos,en que se llegaba al Liceo, desde cualquier punto de ese Iquique cercano,,amable y cálido, caminando. Uno pasaba a buscar al otro, previo silbido y así la cadena. Aparecía el chico Rivera desde Sotomayor con Errázuriz,y juntos, nos íbamos con Manuel Carrasco, a quien nunca le pudimos seguir el paso. No en vano fue seleccionado chileno de básquetbol. Ir al Liceo era de a pie. Unos pocos, como mi buen amigo Manuel “Gato” Cisternas” llegaba en bicicleta. Y como él muchos más. Ignoro, si alguien habrá llegado en moto. Los automóviles eran de los profes, sobre lo que se cuentan historias sabrosas, como la Monsieur Reyes cuyo vehículo apareció a orilla de los baños de La Serena.

Se caminaba la ciudad. Y cuando se empezó a construir playa Brava con las casas de ferroviarios y de los profesores, se atravesaba la ciudad. Era una ciudad segura o nosotros eran más osados. Además y como si fuera poco,  bajo el brazo portábamos el long play de Los Mitos, un grupo español que su furor causó.

Algunos automóviles de médicos o abogados, carretas para el flete, camiones como “El Siete Macho”, triciclos que transportaban chuicos de vinos, taxistas con paraderos, micros y liebres, constituían el “gremio del rodado”. En los 80, la Zofri, nos puso el automóvil como bien de consumo y de distinción. En mi barrio, un amigo se compró un Suzuki y la sensación que provocó fue inolvidable. Nos subimos por turno a conocer la ciudad que ya conocíamos a pie.

Me cuentan que cada familia tiene un auto y medio promedio. Y muchos de ellos 4×4, tanques que se mueven por esta ciudad y que muchas veces no respetan un humilde paso de cebra.

Publicado en La Estrella de Iquique el 13 de marzo de 2022, página 1

 

Todas mis crónicas en www.crear.cl