Cierta desmemoria se ha anclado en nuestra cultura. Vivir de prisa, pero sin saber dónde se va, ¿el síndrome del perro callejero? revelan el  miedo que le tenemos al pasado. Obviamente existen los nostálgicos que se arriman a la idea de “todo pasado fue mejor”, seleccionado los recuerdos que nos acomodan. Una zamba de Los Chalchaleros la sintetiza mejor. “ Qué tiempo feliz el de la niñez / ¡Velay, yo no sé para qué pasará!/ Palabrita i’Dios que da gana llorar/ De sólo pensar que no volverá”. Un niño o niña que haya pasado por un “hogar” del Sename, no pensará lo mismo. La memoria, nos hace trampas y muy a menudo, caemos en sus espejismo.

El pasado fin de semana nos trasladamos varias carreras de la Unap a compartir con el Liceo de Pozo Almonte, que fueron a vivir una experiencia escolar nueva a Pisagua. Me correspondió hacer una clase taller en el cementerio semi abandonado, con sus tumbas de pino oregon, algunas de mármol, otras de cerámica,  acerca de lo que fue ese puerto grande y hermoso, cárcel desde los tiempos de la guerra civil del 1891, en la que los balmacedistas fueron encarcelados.

Hablar de la memoria al pie de la fosa en Pisagua, fue una lección sobre derechos humanos e historia del Norte Grande. En los cementerios, aunque suene paradojal, vive la vida. Es cosa de encontrar la tecla correcta. Las niñas y niños del Liceo de Pozo Almonte, a pesar de su juventud, conectaron con la memoria. La Unap nunca debe olvidar que tiene una vocación pública y a ella se debe. La comunidad liceana de Pozo Almonte, profesores y estudiantes, en un guiño con la historia, en vez de lanzar rosas rojas a la fosa común, aplaudieron. Y ese sonido aun hace eco en esos hombres que le quitaron la vida por tan solo pensar distinto. Recordé las clases de filosofía de Humberto Lizardi, las preguntas de Freddy Taberna, la complicidad de Marcelo Guzmán, la mirada del vecino Juan Valencia.  Y por cierto, la escueta sonrisa de Germán Palominos. Agradezco esa invitación.

Publicado en La Estrella de Iquique el 28 de agosto de 2022, página 11.