Nunca había tardado tanto la primavera. Y razones hay muchas, el Niño o la Niña. En el fondo el cambio climático es producto de creer que la naturaleza nos pertenece. Todo aquello empezó con la llamada revolución industrial del siglo XVI: la naturaleza es un botín. Pero antes había que desencantarla. Y afirmar que no tenía vida. ¿Tienen vida las piedras? Le preguntaron a un chamán. Su respuesta fue escueta y categórica: algunas sí, otras no. Los científicos dirán que no en forma categórica. Los pueblos no occidentales no separan entre Naturaleza y Cultura.
Y aquí estamos.
En Iquique para saludar a la nueva estación se hacían las fiestas de la primavera y se elegía a la reina de esa estación. Y con ella se premiaba al bardo que le componía su poema. Las reinas erar hijas de migrantes europeos con apellidos eslavos, italianos o españoles. Había una lechería por allá por Séptimo Oriente que se llamaba Primavera. ¿Era de los Fasciani o de los Schiaraffia? Las calles se llenaban de carros alegóricos y la imaginación se desbordaba. Nuestra ciudad quería ser una de Italia, del sur de Francia o de los Países Bajos.
La calle Baquedano parecía un jardín en movimiento que subía por Tarapacá. Elegir reina, por votación popular era una forma de querer ser una monarquía, pero con sufragio casi universal. Hubo una reina que enloqueció de amor a un hombre de la calle que con el tiempo perdió todo, hasta su nombre.
Es la reina de la primavera del año 41, llamada Gini Bé. Y la de aquel pobre hombre que la amó hasta volverse loco, perdiendo hasta su nombre. Murió como el “Gini Bé”, solo con su caja de zapato y su crucifijo de aluminio. Pero la reina se fue a Santiago, tal vez sin enterarse de ese desgraciado amor, pero este hombre enloquecido, la inmortalizó. No hay fotografías de ese poeta peatón. La imagen que que de él guardamos es sólo un retrato hablado: traje oscuro y raído, un misterio en esa caja de zapato, el crucifijo su única compañía y una mirada triste. Y no es para menos.
Publicado en La Estrella de Iquique el 22 de septiembre de 2024