No olvidar a un héroe.

En 15 mil personas se estimaba la cantidad de iquiqueños que concurrían esa tarde del 29 de junio de 1933, a los terrenos del Club de Sport, en donde se realizaban las carreras de caballos. Se efectuaba en ese campo un festival a favor del Hospital de Beneficencia, que tenía serios problemas económicos.
De todos los sectores de un Iquique que sufría muchas dificultades, incluso en alta medida el Hospital, se registraba una respuesta noble al festival hípico militar.
Iquique había respondido generosamente en esa causa noble. Todo era alegría y esperanzas renovadoras para el Hospital. Pero la felicidad, la alegría se vio tremenda impactada ya que justo a las 16:30 horas de aquel lejano 29 de junio de 1933, se registraba la trágica muerte del piloto de la Fuerza Aérea, con base en Los Cóndores, Raúl Mariotti el que no pudo dominar su máquina en un roll lento. Perdió velocidad y se enterró violentamente en el estadio Municipal, destrozándose totalmente. Allí perdió su vida el infortunado piloto de 25 años, el que había sido antes aviador de la Armada.
Fue una tragedia terrible que impactó a miles de iquiqueños y que llegó hondo a una ciudad que quería mucho a los hombres de la FACH y en especial de Los Cóndores. Terrible había sido si el avión cae donde estaban 15 mil personas. Todo pareció ser que el teniente Mariotti ante su muerte irremediable guió la máquina hacia otra zona
El festival hípico-militar fue suspendido. La gente regresó triste a sus hogares. La prensa de la época y particularmente el diario “El Tarapacá” titulaba en primera plana:” El teniente Mariotti rindió su vida en holocausto a los que sufren en el hospital de Iquique”. Luego señalaba:” El joven y valeroso aviador encontró horrible muerte en el interior del Estadio Municipal”.
Todo Iquique estuvo conmovido y se despobló en sus funerales. Estaba allí presente el agradecimiento de una ciudad. El 1 de julio de 1933 los restos fueron llevados en el tren longitudinal. Mariotti era segundo oficial que caía sirviendo a la comunidad. Antes había muerto Jorge Latroph.
En el Estadio Municipal, existe un monolito en el mismo sitio de la caída de la máquina, donde se lee ”Los oficiales del Grupo de Aviación Nº 1 Los Cóndores a su camarada Raúl Mariotti Valverde, caído en este sitio el 29 de junio de 1933”.
Este monolito siempre tendrá que estar en el recuerdo de los iquiqueños. No debe desaparecer jamás pues el acto de Raúl Mariotti nunca debe ser olvidado. Su ejemplo debe mantenerse siempre vivo.
Cuando Deportes Iquique jugaba en el Estadio Municipal, por años, sus jugadores le hacían una reverencia como un recuerdo hacia el mártir. A lo mejor con el apoyo del Alcalde y Cuerpo de Concejales puede ser trasladado al Tierra de Campeones para recibir allí el agradecimiento de esta tierra.

Cartas
La Estrella de Iquique, 29 de junio de 1995