Nuestros sobrenombres tienen un sello multicultural impresionante: cholos, indios, gringos, turcos, chinos, bachichas, negros y tantos otros. Todos habitaron el generoso plano urbano que iba desde el puerto hasta Cavancha. Cientos de oficios diversos, calles de tierra, carretones y unos pocos autos, pero el fin de semana se encontraban todos en la cancha. El gringo Wood alternaba con el “Pulpo” Vistoso. Y así en los otros deportes. El “indio” Ledesma defendía la celeste con el “Pájaro” Bontá. El gringo Andro Mitrovic y su hermano Tonko, se las batían con los orientales del Chung Hwa como el “Conejo” Miranda junto al gigante, ese otro gringo Juan Ostoic. Juan Sciaraffia hacía paredes impresionantes con Luis Villalobos. En cada barrio, en un cerrar de ojos, se fundaba un club deportivo. A la hora de comprar los implementos deportivos los hermanos Sacco se ponían. Ni que hablar de los kinesiólogos del pueblo, el “Dr”. Lucero, componedor de huesos, masajista.

Escribo pensando en nuestros negros queridos: el Negro Albadiz, el Negro Díaz, el Negro Pardo, el Negro Blanco, el negro Valdelomar, el flaco Torres, el Negro Hume, el Negro Riquelme. Lo mismo con nuestros indios: el indio Camacho, el indio Vodnizza, el indio Salva, el Indio Huiro. Ni que decir de los cholos: el Cholo J.J. Oré, el Cholo Trincado. Y si de chinos hablamos, Amancio Monardez, Fidel Dávila, Ociel Rodríguez, Vladimir Lafertee, el profe Lam, padre.

Son nuestros, por que somos de los mismos. Indios, cholos y negros con todas las variantes del caso, habitan nuestra inmensa geografía de las pieles. Hay que adicionar, además, a chinos, gringos, gitanos y nuestros queridos turcos, los de la esquina. A los no tan negros, le decimos morenos, como mi querido “Chocolo” González del Norteamérica. El sobrenombre pesaba más que el nombre pensado nueve meses antes.

Los nombrados son pocos al lado de los miles que faltan. Sin embargo, la idea es subrayar cómo en esta ciudad cabíamos todos e Iquique era como una inmensa cancha, una piscina, un diamante que se ponía en movimiento tras una pelota, no importara del tamaño que fuera.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 21 de marzo de 2021, página 11

En la fotografía Carlos Albadiz de Estrella de Chile, jugó por Magallanes y fue seleccionado chileno.