marx

 

 

Este año hemos celebrado un cuarto de siglo de la creación de la carrera de Sociología en la Universidad Arturo Prat. Gracias a un convenio con el Centro de Investigación de la Realidad del Norte, Crear, se materializó el viejo sueño de instalar las ciencias sociales en el mejor lugar, esto es en la Unap.

Los fundadores, sociólogos formados en la Universidad del Norte de Antofagasta, y en los años 80, decidieron institucionalizar los estudios sociológicos a través de diversas investigaciones tanto en el área andina, en la pampa y en la ciudad. Los resultados se expresaron en diversas publicaciones, seminarios, talleres, capacitaciones. La Estrella de Iquique daba cuenta de esas actividades que conovocaban a una gran cantidad de público. El Centro de Documentación del Crear, ayer Ciren, da cuenta de esas actividades (www.crear.cl).

El cuarto de siglo de nuestra carrera nos sorprende con buenos indicadores. Tal vez el más importante un ranking internacional nos sitúa como carrera en el noveno lugar. Y es la única carrera de nuestra universidad que se encuentra en esa medición. No hay otra en todo el Norte Grande. Para la confección de esta lista se tomaron en cuenta la calidad de sus profesores, de sus alumnos, años de acreditación, publicaciones, vinculación con el medio, entre otros factores. Hay que recordar que la carrera de Sociología edita, además desde el año 1992 la revista de Ciencias Sociales en forma ininterrumpida. Esta buena noticia la recibimos, además en el día del Sociólogo (a).

Nos llena de orgullo y nos compromete aun más a seguir el camino trazado hace ya 25 años, mejorando y actualizando, y sobre todo sabiendo que desde una universidad pública y regional es posible continuar con el desafío de pensar el Norte Grande desde dentro y desde abajo, con rigurosidad y compromiso. La identidad, el patrimonio, la interculturalidad, la innovación, la globalización son nuestros ejes tanto en la docencia, la investigación como en la vinculación con el medio. En la Unap que cada día mejora sus indicadores, desde la Sociología ayudamos a ser mejores para así vivir en una sociedad más justa y más democrática.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 27 de noviembre de 2017, página 15