Iquique 

 

 

Desde el año 1978 que Iquique no lograba un título nacional amateur en fútbol. De la mano de José María Novo, y en el viejo estadio Municipal inscribimos la estrella número 8 en nuestro firmamento. Muchos años pasaron. Y ahora en la serie infantiles, y en condición de visita se obtuvo un nuevo campeonato. En la tierra de brujas, se logró vencer a toda la adversidad. No sólo al buen cuadro de Rinconada, sino que también a la indiferencia, a la falta de recursos, a la envidia.

Es que la realidad del deporte amateur es para llorar, y pese a ello, la AFI, que acaba de cumplir cien años, realizó una labor titánica para materializar el sueño extraviado. De los 9 títulos que Iquique ostenta en el fútbol amateur, hay que resaltar que la mayoría se han obtenido de visita. Sólo tres en casa, el del 1955, 1965 y 1978.

La crisis del deporte amateur es generalizada. Y son pocos los deportes y los clubes que sobreviven. La cantidad de gente, sobre todo de divisiones inferiores que cada fin de semana convoca la AFI, es elocuente. Cerca de 600 personas que juntos a sus padres ocupan la ciudad para jugar, parece ser invisibles. Cuando escribo esto pienso en la cancha Dragoncitos, convertida hoy en estacionamiento, en Cavancha. Fue un referente, una vitrina, incuso un lugar turístico para observar como la semilla de bondad, se recreaba en el balompié.

La ciudad cambió. Y las canchas fueron sacrificadas en aras del mal llamado progreso. La gesta de Salamanca, por lo mismo, adquiere una connotación especial. Supieron vencer las consecuencias de los terremotos y conjugaron adecuadamente los diez mandamientos del deporte que predicaron el Tani, Godoy, Wood, Sola, y cientos de jugadores que se inmolaron por la celeste. Y sobre todo, vencieron una vez más a la indiferencia del centralismo. Los dirigentes, entrenadores, jugadores, padres le han hecho el mejor regalo a la AFI en su centenario. Sólo falta que la ciudad, tan ajena e indiferente, a veces, se cuadre con el deporte, y haga de este territorio, una ciudad amable, deportiva y cariñosa. Lo que Salamanca no da, en este caso, con la sub 15, Iquique otorga.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 1 de febrero de 2015, página 15