Cumplieron  40 años poniéndole música al desierto, llenando de flores a este inmenso jardín que es el Norte Grande. Músicos de pie a cabeza que han sabido recorrer los cuatros pisos ecológicos que componen esta región. No han necesitado campaña de marketing para darse a conocer. Su historia y calidad les basta y le sobra.

Llevan el nombre del Dios creador andino y han continuado es labor civilizatoria; dotarnos del placer de la música. Cuando se habla de los Wirachocha hay que santiguarse y saludar con el debido y merecido respeto al maestro Guillermo Contreras Marín. Músico desde niño en Humberstone supo aglutinar a un conjunto de músicos probados en miles de fiestas religiosas y de aquellos inolvidables tambos del Bodegón, de la escuela 4, del Agpia entre tantos otros lugares. Parco al principio y luego cuando sabe que el otro es confiable, abre su corazón y sus recuerdos. Agradecido de sus amigos organizó junto a otros, la Romería a los Músicos, el 16 de julio en el cementerio de La Tirana. Una ceremonia llena de signos y de símbolos, uno de ellos la amistad.

Los Wira han sabido adecuarse a los tiempos actuales. Guillermo Contreras Maldonado, su hijo, es su director musical. El Memo ha sabido dotarlos de nuevos temas y arreglos. Del jazz y de la salsa se nutre, ambas escuelas proclaman la fusión en su creaciones. Pero la pregunta es hasta que límite la innovación?

El año 2020 hicimos el documental Wiracocha. Grabado en La Tirana y en la fiesta del Lolo, construimos su historia, gente joven y viejos como el Susano nos hablaron de su vida en la banda. Junto a Francisca Basaure reconstruimos la historia de la Romería.

Los Wira han traspasado fronteras. Chico Trujillo he tenido el honor de tocar con ellos. Muchas bandas en Santiago y Valparaíso se han formado bajo su modelo. Un libro sobre su música se acaba de presentar. Obra de Ricardo Alvarez explícita los aportes musicales de la banda, toda vez que hace un rastreo de sus registros musicales.

El sueño de todo iquiqueño es ser enterrado con los sonidos de los Wira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en La Estrella de Iquique el 4 de diciembre de 2022, página 11.